Embajadoras de Honor

Protagonistas de la gimnasia rítmica en Vitoria. Nacidas todas ellas en la capital alavesa. Una hornada de grandes gimnastas, finalistas olímpicas, medallistas y hoy en día referentes nacionales e internacionales.

Cuatro veces finalista olímpica

Almudena Cid

Cuatro veces finalista olímpica

15/06/1980
Participó en cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, obteniendo el diploma en los dos últimos y siendo la única gimnasta rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas
Logró el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, obtuvo varias medallas internacionales oficiales y consiguió 8 títulos de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor. A lo largo de su carrera ha tenido a entrenadoras como Agurtzane Ibargutxi, Emilia Boneva o Iratxe Aurrekoetxea, a quien le une mucho más que la gimnasia. Creó un elemento propio llamado el Cid Tostado. Tras 21 años de carrera posee entre otros reconocimientos la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo(2009).
Actualmente se dedica al mundo de la interpretación y comenta junto a Paloma del Río las competiciones de gimnasia rítmica en Teledeporte. Desde 2014 escribe Olympia, serie de cuentos infantiles que narra su vida deportiva.
Se le otorga el título de embajadora del I Open Internacional Gimnasia Vitoria por su inmensa generosidad a la gimnasia. El cariño y mimo que procesa a cada niño, cada pequeño gimnasta. Su respeto máximo a este gran deporte. Por sentirnos siempre cerca de ella aunque su residencia esté un poquito lejos.
Por ser miembro de nuestra familia.

Campeona Olimpica Atlanta 1996

Estíbaliz Martínez

Campeona Olimpica Atlanta 1996

09/05/1980
A finales de 1994 pasó a formar parte de la selección nacional de España en la modalidad de conjuntos. Su primera competición importante fue el Campeonato Europeo de Praga, en el que se proclamó subcampeona de Europa en 3 pelotas y 2 cintas, además de llevarse otras dos medallas de bronce en el concurso general y en la final de 5 aros. Ese mismo año logró ser campeona del mundo en la modalidad de 3 pelotas y 2 cintas en el Campeonato Mundial de Viena. Además de este oro, se llevó dos platas en el concurso general y en la final de 5 aros.
En el año 1996 conquistó su segundo título mundial y el mayor éxito de su carrera deportiva al convertirse en campeona olímpica en la modalidad de conjuntos en los Juegos Olímpicos de Atlanta.Tras esta consecución, el conjunto fue bautizado por los medios como las Niñas de Oro. Tiene diversas distinciones, entre ellas la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1996), la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo(1996), la Copa Barón de Güell en los Premios Nacionales del Deporte (1997), y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo(2015)
Actualmente vive en Vitoria, donde gestiona y es instructora en Studio Pilates.
Se le otorga el titulondd embajadora del I open Internacional Gimnasia Vitoria por su gran aportación a la historia de la gimnasia, por su forma de ser tan transparente y humilde.
Por ser parte de nuestra familia.

Campeona Olimpica Atlanta 1996

Lorena Guréndez

Campeona Olimpica Atlanta 1996

07/05/1981
En 1995 fue campeona de España júnior individual y por conjuntos con el Club Oskitxo. En 1996 pasó a formar parte de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en la modalidad de conjuntos. En 1996 conquistó su primer título mundial en la final de 3 pelotas y 2 cintas del Campeonato Mundial de Budapest, competición en la que se llevó también la plata en el concurso general. Ese año logró el mayor éxito de su carrera deportiva al convertirse en campeona olímpica en la modalidad de conjuntos en los Juegos Olímpicos de Atlanta y pasando a formar parte de «las niñas de Oro»
En 1997 fue subcampeona de Europa en 5 pelotas y bronce en el mixto en el Europeo de Patras. En 1998 conquistó su segundo título mundial en Sevilla, esta vez en 3 cintas y 2 aros, además de lograr la plata en el concurso general. En el Campeonato Europeo de Budapest celebrado en 1999 fue medalla de bronce en la competición de 3 cintas y 2 aros. En 2000 participó en sus segundos Juegos Olímpicos en Sidney.
Tiene diversas distinciones, entre ellas la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1996), la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo(1996), la Copa Barón de Güell en los Premios Nacionales del Deporte (1997), y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo(2015).
Lorena es el deportista español más joven en conseguir una medalla olímpica, al hacerlo con 15 años.
Actualmente tiene una clínica de fisioterapia, 180 grados, en Vitoria.
Se le otorga el título de embajadora del I open internacional Gimnasia Vitoria por su gran trabajo con todas nuestras gimnastas de competición a las que cuida y mima con gran profesionalidad.
Por ser parte de nuestra familia.

Campeona olímpica en Atlanta 96

Tania Lamarca

Campeona olímpica en Atlanta 96

30/04/1980
En 1994 fue campeona de España júnior individual con Iratxe Aurrekoetxea. En 1995 pasó a formar parte del equipo nacional en modalidad de conjuntos. Su primera competición importante fue el Campeonato Europeo de Praga, en el que consiguió la medalla de plata en el mixto. Ese mismo año se proclamó campeona del mundo en el mismo ejercicio. Además de estas medallas cuenta con dos medallas de plata en el concurso general y en la final de 5 aros.
En el año 1996 conquistó su segundo título mundial en la final de 3 pelotas y 2 cintas del Campeonato Mundial de Budapest, competición en la que se llevó también la medalla de plata en el concurso general. Ese año logró el mayor éxito de su carrera deportiva al convertirse en campeona olímpica en Atlanta. Convirtiendose el conjunto en Tras esta consecución, el conjunto las «Niñas de Oro». En 1997 fue subcampeona de Europa en 5 pelotas y bronce en 3 pelotas y 2 cintas en el Europeo de Patras. En 2008 publicó su autobiografía, Lágrimas por una medalla. Tiene diversas distinciones, entre ellas la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1996), la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo(1996), la Copa Barón de Güell en los Premios Nacionales del Deporte (1997), y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo(2015).
A fecha de 2018 vive entre Vitoria y escarrilla, realiza numerosas conferencias sobre los conocimientos y valores que le ha aportado su experiencia deportiva. Trabaja en el coaching deportivo. En 2017 presentó su línea de ropa deportiva, llamada 《FLY》.
Le ha sido otorgado el titulo de embajadora del primer Open internacional gimnasia Vitoria, por todo su cariño y apoyo a las gimnastas y entrenadores de Gimnasia Vitoria. Por ser parte de nuestra familia.